¿Qué las volvió tan exitosas? 

  1. Nike: Just Do It. 

Tipo de publicidad: tradicional 

Hace muchos años, Nike solamente era una marca conocida entre maratonistas. Sin embargo, la salud y el ejercicio se volvió una moda y el departamento de marketing de Nike supo que debía usar esto a su favor, y así superar a su competencia más fuerte: Reebok.

En esa época Reebok vendía más que Nike. A partir de esto, Nike creó la campaña “Just do it” y se volvió un hit. En un tramo de 10 años, las ventas de Nike cambiaron de 800 millones de USD a 9.2 billones. La frase encapsulaba lo que los clientes sentían al hacer ejercicio: hacer el esfuerzo por lograr lo que queremos. 

Cuándo decidimos la mejor manera de presentar una marca, hay que preguntarnos: ¿qué problema intentamos resolverle al consumidor? ¿qué solución ofrece nuestro producto? Así conectarás con el target a un nivel emocional que es difícil de ignorar. 

  1. Coca Cola: Share a Coke 

Tipo de publicidad: tradicional 

Las marcas grandes suelen tener presión de hacer algo revolucionario en publicidad cuando ya son marcas reconocidas. ¿Qué hizo Coca Cola para llamar la atención del mundo? Se enfocaron en la individualidad, poniendo nombre en sus envases. La campaña “Share a Coke” comenzó en Australia en el 2011, cuando Coca Cola personalizó cada envase con los 150 nombres más populares del país. Desde entonces, Estados Unidos ha seguido el ejemplo, e incluso pueden pedirse envases específicos con apodos o logos de universidades, a domicilio en el sitio web de Coca Cola. Los consumidores de Coca Cola son clientes constantes, y la campaña dio significado a la idea de ser dueño individual de cada ejemplar del producto. La emoción de saber cuál es el nombre que te tocará al comprar una Coca Cola, da valor a obsequiarla a alguien que se llame de esa manera. 

coke publicidad
  1. Absolut Vodka: The Absolut Bottle 

Tipo de publicidad: tradicional 

A pesar de no tener una forma concreta, la marca de vodka, Absolut, volvió su botella un emblema reconocible globalmente. Su campaña constó de publicidad con botellas “en la naturaleza” y a partir de entonces, alargaron la duración de la campaña a 25 años. Es la campaña ininterrumpida más larga de la historia y está conformada por 1,500 diseños publicitarios distintos. La lógica que expresa Absolut es: “si no está roto, no lo arregles”. Cuando comenzó la campaña, Absolut tenía un pequeño 2.5% del mercado de vodka, y cuando finalizó la campaña en los 2000, Absolut vendía 4.5 millones de cajas por año, representando el 50% de vodka vendido en Estados Unidos. Sin importar qué tan aburrido parezca un producto, no quiere decir que no puedes contar tu historia de una manera interesante. Absolut hizo 1500 anuncios con la misma botella, por lo que ser constante y diferenciarte e s muy importante. 

 

¿Qué tienen estas campañas en común? Las tres campañas publicitarias más exitosas en la historia del marketing comparten una característica inesperada: se llevaron a cabo solamente con campañas publicitarias tradicionales. Hoy en día las grandes empresas dedican la mayor parte de su presupuesto publicitario al marketing digital y pierden vista de lo masivo e importante que puede ser un anuncio en exteriores o en print. Lo que realmente marca la diferencia entre una campaña exitosa y una poco efectiva es la creatividad y estrategia que se le dedica.